Comunicado De Prensa | 04 Jul. 2019

Las mujeres de la conformación de la gobernanza económica mundial

Esta semana la designación de Christine Lagarde a ser el próximo Presidente del Banco Central Europeo es el ejemplo más reciente de las mujeres en puestos de alto nivel en la formulación de las políticas económicas en todo el mundo. Un nuevo libro del Centre for Economic Policy Research (CEPR), el Instituto Universitario Europeo y el Centro de Comercio Internacional celebra que la tendencia a reunir a las mujeres importantes pensadores en el gobierno, los negocios, las finanzas, la academia, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación se centran en los grandes retos de la gobernanza económica mundial.

los Contribuyentes a las Mujeres de la Conformación de la Gobernanza Económica Mundial – que incluyen Lagarde, Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el Presidente del CEPR Beatrice Weder di Mauro, entre muchos otros – hablar de cómo responder a tres grandes cambios en la economía global, la revolución digital, la revolución medioambiental y la revolución social – y el acompañamiento de retorno de la geopolítica. Un tema central es cómo restaurar la confianza en la gobernanza de la economía mundial en un momento en que millones de votantes parecen haber perdido la fe en el sistema.

la Canciller alemana, Angela Merkel, que ha escrito el prólogo del libro, dice:
'[Los autores] contribuciones a la discusión y las ideas no son sólo una expresión de su experiencia, sino que reflejan también las mujeres aspiración a la globalización de la forma como socios en igualdad de condiciones. Esta publicación hace una importante contribución a la consecución de la igualdad de género como un requisito previo fundamental para la conformación de la globalización bastante.'

En su introducción a la publicación, los editores, Arancha González y Marion Jansen del Centro de Comercio Internacional, la conclusión:
'necesitamos con urgencia de restaurar la confianza en la globalización y tal vez incluso en la propia democracia. Para que esto suceda, la gobernanza se tiene que la señal creíble de que las preocupaciones sociales son plenamente aceptado en el diseño de la política.'

" En otras palabras, la gobernanza se tiene que ir más allá de la "coherencia de políticas", el más estrecho énfasis en asegurarse de que las iniciativas de política en diferentes áreas de no socavar el uno al otro. Al hacerlo se demanda nueva y audaz pensamiento, que a su vez requerirá de nuevas asociaciones.'

En su capítulo, Mia Amor Mottley, el Primer Ministro de Barbados, llama la atención a los pequeños países en la economía global:

'Pequeños estados, que son los canarios del sistema internacional, y debemos escuchar su canto. Un buen funcionamiento global del sistema – uno con un fácil movimiento transfronterizo de personas, bienes y capitales; con la provisión de bienes públicos internacionales, tales como humanitarios, de mantenimiento de la paz, y la asistencia para el desarrollo; y que se rigen por reglas y procesos legítimos – es de beneficio más significativo para los pequeños estados.'

La nota de los editores que la gobernanza económica mundial ha durante muchas décadas, centrado en una red de instituciones multilaterales, la conformación de la esfera social que nos rodea. Pero mientras continúa la cooperación que se persiguen a través de muchas áreas, la gobernanza global se ha convertido cada vez más disputado, con un marcado aumento en el populismo y unilateral de los diseños que están a la erosión de la influencia de los colectivos de acción de la política y el fomento de la desconfianza de la globalización.

En un tiempo cuando el mundo se enfrenta a cada vez más desafiantes preguntas sobre el medio ambiente, digital y los problemas sociales, el análisis informado y la experiencia proporcionada en este libro son más necesarios que nunca.

Notas para el Editor

Descargar Mujeres en la Conformación de la Gobernanza Económica Mundial gratis

El 28 de contribuyentes a las Mujeres la Conformación de la Gobernanza Económica Mundial provienen de más de 20 países diferentes y son:

Leila Baghdadi, Mónica Bhatia, Drusilla Brown, Sharan Burrow, Claudia Costin, Anabel González, Arancha González, Stephany Griffith-Jones, Marion Jansen, Soumaya Keynes, Brigid Laffan, Christine Lagarde, Cecilia Malmström, Gabrielle Marceau, Kathy Matsui, Angela Merkel, Linah Mohohlo, Mia Amor Mottley, Elvira Nabiullina, Ana Novik, Ngozi Okonjo-Iweala, Nuria Oliver, Erica Owen, Sara Pantuliano, Teresa Ribera, Vera Songwe, Beatrice Weder di Mauro, Yuejiao Zhang

Acerca de ITC - El Centro de Comercio Internacional es el conjunto de agencias de la la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas. El ITC ayuda a las pequeñas y medianas empresas en países en desarrollo y las economías en transición para ser más competitivos en los mercados globales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible en el marco de la Ayuda para el Comercio de la agenda y de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible.