Press Release | 07 Apr. 2021

Uruguay se une a red "SheTrades" para impulsar el comercio de emprendedoras

conference

Montevideo, 7 abr (EFE).- Uruguay se unió este miércoles a la red "SheTrades" con el objetivo de ampliar el acceso al comercio internacional de las mujeres emprendedoras del país suramericano, tras la firma de un memorando entre la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) y el Centro de Comercio Internacional (CCI).

En un evento virtual, en el que, entre otras, participaron la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, rubricaron dicho acuerdo la presidenta de la UEU, Andrea Roth, y la directora ejecutiva del CCI, Pamela Coke-Hamilton.

La iniciativa "SheTrades" ("Ella comercia"), impulsada por el CCI (subsidiario de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas), genera alianzas entre emprendedoras, ofrece capacitación y permite conectar a las mujeres con el mercado internacional.

En ese sentido, Argimón destacó que "la independencia de las mujeres debe ser una prioridad de estado", especialmente para quienes entienden "que en el siglo XXI ya no hay mucho tiempo más para seguir reclamando espacio sino para llevar adelante acciones en concreto".

"'SheTrades' es el caso que encaja a la perfección en términos de no dejar solas a las mujeres que emprenden y deben enfrentar multiplicidad de factores para que su emprendimiento sea efectivo, remunerable y el espacio donde se da todo lo que necesitan en términos de estímulo personal", agregó.

Ache resaltó que es una "plataforma ideal y única en tiempos de pandemia" y definió la iniciativa como "semilla de igualdad que permitirá a las emprendedoras salir al mundo con sus productos y servicios".

La vicecanciller apuntó que la llegada de un programa como este a Uruguay sirve para "plantar igualdad, libertad de acción y desarrollo para el país".

La responsable de la UEU, Andrea Roth, puso de relieve una herramienta como esta para "el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio" y apuntó que el 21 de abril tendrá lugar la primera capacitación virtual.

Desde Ginebra, Coke-Hamilton recordó las "brechas flagrantes en oportunidad y logros" entre mujeres y hombres en Uruguay y, para ayudar a reducirlas, esta nueva herramienta puede convertir a las emprendedoras en "poderosas agentes de cambio".

"Cada una de nosotras tiene ladrillos que poner", argumentó antes de animar a las emprendedoras uruguayas para que se conecten con sus pares en 25.000 empresas de más de 100 países del mundo.

Según la web de la plataforma en Uruguay, este "ecosistema de soluciones integradas" es una contribución del CCI a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la que fueron uniéndose países para sumar esfuerzos y "adaptar la estrategia al contexto local".

Su objetivo, según la fuente, es "conectar a tres millones de mujeres empresarias con el mercado para 2021". EFE.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.